El IIP es un indicador confeccionado por nuestros especialistas para mostrar cuánto pesan las garantías destinadas a inversión real sobre el total de garantías emitidas por Garantizar en cada trimestre.

Este indicador trata de reflejar qué tendencia adopta la toma de decisiones de los empresarios que acuden a Garantizar para materializar sus créditos.

El IIP trabaja sobre una muestra de 8000 Pymes, distribuidas en las 24 provincias del país y que representan a todos los sectores de la economía.

4° Trimestre 2017

 

Para cerrar el 2017, el Índice de Inversión Pyme (IIP) estableció que el 48% del total de garantías que fueron tomadas por empresarios Pyme en 2017 fueron destinadas a inversión real. Un porcentaje que demuestra una mejora de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior (43%) y de tres puntos porcentuales comparado con el 2015 (45%).

 

Descargar Informe | Cuarto Trimestre 2017

3° Trimestre 2017

 

El Índice de Inversión Pyme (IIP) estableció que durante el tercer trimestre del año, un 46% del total de las garantías emitidas corresponden a inversión productiva, lo que representa un aumento de 700 puntos básicos con respecto al tercer trimestre de 2016 (39%).

El indicador demostró que casi la mitad de los avales otorgados por Garantizar se volcaron a la economía real del país. Estas operaciones acompañaron la compra de maquinaria nueva o usada para la producción, la apuesta por nuevos proyectos de inversión y la continuación de inversiones ya iniciadas, así como la apuesta por instalaciones más novedosas a nivel tecnológico.

 

Descargar Informe | Tercer Trimestre 2017

Histórico – 2° Trimestre 2017

 

El primer IIP estableció que, en el primer semestre de 2017, la inversión Pyme se registró en el 50% promedio, nueve puntos porcentuales por encima de los datos obtenidos en el mismo período de 2015. Tan sólo en el segundo trimestre, el 48% de los avales emitidos a las ocho mil Pymes que participan de la muestra, evidencia que utilizaron el financiamiento obtenido a través de garantías financieras para invertir en compra de bienes de capital o realización de proyectos.

 

Descargar Informe | Segundo Trimestre 2017