Quienes Somos | Indice de Inversión PyME

Logo-IIP

El Índice de Inversión PyME (IIP) es un indicador trimestral confeccionado por nuestro equipo y su objetivo es analizar el peso de las garantías destinadas a inversión real sobre el total de garantías emitidas por Garantizar.

 

Este indicador refleja el perfil de los créditos otorgados a través de nuestras garantías a nuestros socios partícipes. Entendemos que el IIP es un índice muy valioso ya que se basa en la información más de 18000 socios que se encuentran distribuidos en todas las provincias del país y representan a todos los sectores económicos.

Indice de Inversión PyME

2° Trimestre 2018
El segundo trimestre del año, del 1° de abril al 30 de junio de 2018, arrojó un índice de 36%, es decir, casi 4 de cada 10 garantías financieras otorgadas durante estos meses fueron destinadas a inversión en la economía real. Si bien este número representa una caída del 12% respecto del récord alcanzado en 2017, está 3 puntos arriba del promedio del trimestre en los últimos diez años (36 vs 33%).
1° Trimestre 2018
Según el Índice de Inversión Pyme (IIP) elaborado para el primer trimestre del año, el 38% de las garantías tomadas por pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real y productiva, un dato que habla de estabilidad en este mercado. Según este indicador, se impuso la compra de maquinaria por sobre los grandes proyectos.
4° Trimestre 2017
Para cerrar el 2017, el Índice de Inversión Pyme (IIP) estableció que el 48% del total de garantías que fueron tomadas por empresarios Pyme en 2017 fueron destinadas a inversión real. Un porcentaje que demuestra una mejora de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior (43%) y de tres puntos porcentuales comparado con el 2015 (45%).
3° Trimestre 2017
El Índice de Inversión Pyme (IIP) estableció que durante el tercer trimestre del año, un 46% del total de las garantías emitidas corresponden a inversión productiva, lo que representa un aumento de 700 puntos básicos con respecto al tercer trimestre de 2016 (39%). El indicador demostró que casi la mitad de los avales otorgados por Garantizar se volcaron a la economía real del país. Estas operaciones acompañaron la compra de maquinaria nueva o usada para la producción, la apuesta por nuevos proyectos de inversión y la continuación de inversiones ya iniciadas, así como la apuesta por instalaciones más novedosas a nivel tecnológico.
Histórico – 2° Trimestre 2017
El primer IIP estableció que, en el primer semestre de 2017, la inversión Pyme se registró en el 50% promedio, nueve puntos porcentuales por encima de los datos obtenidos en el mismo período de 2015. Tan sólo en el segundo trimestre, el 48% de los avales emitidos a las ocho mil Pymes que participan de la muestra, evidencia que utilizaron el financiamiento obtenido a través de garantías financieras para invertir en compra de bienes de capital o realización de proyectos.